lunes, 28 de noviembre de 2016

PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL


        INTRODUCCIÓN AL PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL



CAMPOS DONDE SE APLICA EL PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL


El análisis de opiniones y de sentimientos es una parte importante del PLN que se ocupa del análisis computacional de textos producidos por seres humanos, con el objetivo de procesar y extraer unos niveles cuantificables de opiniones y sentimientos conexos.


La traducción automática se centra en la traducción de textos asistida por ordenador, de un idioma humano a otro. Existen muchos tipos de enfoques y de técnicas de traducción automática, en función del contexto de la traducción, del planteamiento.



Los sistemas de diálogo proporcionan a las personas una vía de interacción con un sistema computacional (por ejemplo, utilizar una aplicación informática) usando diálogos escritos (e incluso orales), similares a los que entablan entre sí los seres humanos sobre un asunto concreto.
Los clasificadores y otras tecnologías de reconocimiento de patrones permiten la clasificación de la información según unos criterios predefinidos. La información puede ser de naturaleza diversa: visual, textual, acústica, etc.

NIVELES DEL PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL

 Nivel morfológico:
Se ocupa de la información de las palabras a partir de los morfemas.
Una misma palabra puede adoptar diferentes roles morfo-sintácticos en función del contexto en el que aparece.
 Nivel sintáctico:
Se ocupa de la estructura de las oraciones, es decir, cómo se relacionan las palabras de una oración entre sí, como se organiza en grupos o sintagmas, que palabras o grupos modifican a otras palabras o grupos y que palabras  grupos son los más importantes de la oración.
Su función es asignar etiquetas a cada uno de los componentes que aparecen en la oración a analizar.
 Nivel semántico:
Estudia el significado de las palabras y de las oraciones, para la semántica la oración es la unidad máxima de análisis.
Incluye el estudio de la semántica léxica y de la semántica oracional:
Ø  La semántica léxico se refiere al estudio del significado de las palabras de forma individual.
Ø  La semántica racional estudia cómo estas palabras se conjugan para formar significados complejos.
Nivel pragmático:
Estudia el lenguaje según el contexto en el que es utilizado.
Incorpora al análisis semántico la relación que se da entre los hechos que están formando el contexto y sus entidades
Se encarga de interpretar un lenguaje a un nivel superior.

FUTURO Y RETO DEL PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL

Es un campo que se ha visto afectado, de forma positiva por la evolución en los últimos tiempos. Facilitar herramientas a los usuarios que les permitan acceder de forma cómoda y rápida a la informaciones lo que esta combinando de forma radical el tratamiento y procesamiento del lenguaje natural, que ha evolucionado considerablemente en los últimos años, pero que aún le quedan muchos retos por cumplir.
Retos del procesamiento del lenguaje natural:
Ø  Es ambiguo: por lo que una misma palabra puede tener muchas aceptaciones, y utilizar el significado correcto depende del contexto.
Ø  Separación entre palabras: cuando hablamos una lengua no solemos hacer pausas entre las palabras, cuando las escribimos si que las separamos, pero en algunas lenguas escritas no se separan las palabras, esto dificulta el tratamiento y procesamiento del lenguaje para su interpretación.
Ø  Problema en la recepción de la información, debido a que existen varios tipos de acento, errores de mecanografiado o expresiones gramaticales incorrectas, que son difíciles de controlar.
Líneas de investigación del procesamiento del lenguaje natural
Ø Tratamiento pragmático: adquisición y representación del conocimiento, búsqueda y recuperación de información textual y elaboración automática de documentos y resúmenes.
Ø  Tratamiento morfológico: análisis léxico-morfológico (categorización gramatical), anotación semántica de palabras (resolución de la ambigüedad léxica) y modelos estadísticos del lenguaje.
Ø  Tratamiento semántico: análisis semánticos robustos, categorización semántica y clasificación de textos y construcción de antologías lingüísticas.
Ø Tratamiento sintáctico: gramáticas para el reconocimiento del lenguaje, análisis sintáctico robusto y análisis sintáctico superficial.




Comenta alguna sugerencia o aportación sobre el tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario